Colaboradores


Centros Colaboradores


Universidad de Zaragoza

Grupo: Tecnodiscap

Tecnodiscap: Aplicación de tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y ancianos

Tecnodiscap tiene como objetivo aportar, desde la tecnología y la investigación, soluciones para la mejora de la calidad de vida y la salud del colectivo de personas ancianas o con discapacidad, y de personas en situación de riesgo.

En este contexto se ha articulado la creación del Centro Aragonés de Investigación en Tecnología Asistiva CAITA, con un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El trabajo de Tecnodiscap se proyecta a la sociedad en general teniendo en cuenta la sostenibilidad social y económica de la discapacidad y la dependencia, en sus dimensiones de tecnologías de apoyo, de rehabilitación, reeducación y entrenamiento y de prevención y mantenimiento de la salud.

Tecnodiscap se orienta al desarrollo de actividades y relaciones en hogares y residencias, colegios y centros de formación y entrenamiento en la vida autónoma, servicios públicos, ocio, vida laboral, y estructuras de atención a la salud.

Universidad Carlos III de Madrid – UC3M

Grupo: Investigación en Planificación y Aprendizaje Automático

El grupo [plg] se creó en 2003 a partir del grupo Scalab del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajamos, fundamentalmente, en temas relacionados con la planificación automática de tareas, y el aprendizaje automático. Aquí encontrarás información relativa a sus miembros, y a su actividad docente e investigadora


Universidad Politécnica de Madrid – UPM

Grupo: Investigación en Computación Natural

El grupo de Computación Natural de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla actividades de investigación en los campos siguientes: Redes de Neuronas Artificiales, Computación con ADN y Computación celular en el campo de la computación con membranas. El grupo ha desarrollado software de simulación de procesos naturales en computación con ADN y con membranas. También ha desarrollado nuevos modelos de redes de neuronas artificiales con sus algoritmos de aprendizaje.

La experiencia del grupo incluyen: nuevos modelos de redes de neuronas artificiales y sus aplicaciones, caos, modelos teóricos de computación con ADN y computación con membranas, en particular, desarrollo de herramientas software de modelos no convencionales de computación, caracterizaciones formales y diseño de hardware dedicado para computación con membranas.


Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED

Grupo: Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de la Información

Las principales líneas de investigación del Grupo NLP son:
Acceso inteligente a la información

  • Acceso y gestión multilingüe sobre recursos y documentación el la web.
  • Evaluación de sistemas de acceso a la información.

Adquisición y representación léxica y semántica de conocimiento

  • Significados y sentidos, bases de datos léxicas, redes semánticas multilingüe, tesauros multilingüe.
  • Desambiguación de significados.
  • Minería de datos sobre información léxica.

Fundación Félix Rodríguez De La Fuente

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con el objetivo de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolos a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre ‘El Hombre y la Tierra’. Es una fundación privada, independiente, de interés público y ámbito nacional.

Nuestra misión es concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la de la tierra que lo sustenta.

Convenio de Colaboración.


Fundació Natzaret

Grupo: Educación

Promoure l’educació integral dels menors per tal de transformar i millorar les seves situacions personals presents i futures.

Hem complert fidelment amb la voluntat dels nostres fundadors: donar acollida als nins i nines procedents de famílies que no podien satisfer les necessitats dels seus fills. Però el temps no s’atura i nosaltres tampoc, així és que ens hi hem ad

Propostes de Missió, Visió i Valors que es duran a terme, una vegada ratificades pel Patronat de la Fundació:
• Missió: Promoure l’educació integral dels menors per tal de transformar i millorar les seves situacions personals presents i futures.
• Visió: Volem que la nostra entitat tingui major repercussió social, assumint nous reptes de futur; per això, apostam per l’atenció individual, la qualitat i la professionalitat.
• Valors: Els valors que promou la Fundació Natzaret són:
* Menors: Atenció integral i individualitzada. Respecte i dignitat cap als menors.
* Responsables professionals: Feina en equip. Implicació i realització personal i professional. Motivació per una formació contínua.
* Organització: Obertura a l’entorn. Defensa del patrimoni. Adaptar-se a la realitat social.
La història s’escriu amb l’esforç diari, amb el treball de persones anònimes que dia a dia han intentat donar el millor de si mateixos per aconseguir metes impossibles. Gràcies a elles, ara us podem contar la nostra història.

1924, Carme Rubert Sureda. La llavor del que som comença el 24 de març de 1924 quan els administradors de l’herència de Carme Ruberts Sureda, mossèn Francesc Pou Arrom, vicari de la parròquia de Sant Jaume; Joan Massanet Moragues, ex batle de Palma; i una familiar de la senyora Rubert, M. Dolors de la Peña y de la Peña; seguint les seves últimes voluntats i el seu desig de donar el seu patrimoni per a la creació d’una fundació de caire benèfic i religiós, varen acordar destinar part de l’herència Rubert a la creació d’un asil. Així és com la finca s’Hort del Terreno i la seva casa pairal passen a ser l’Escola Natzaret que es dedica, tal com diu en els seus estatuts, “a satisfer les necessitats físiques dels asilats i se’ls donarà una educació moral e intel•lectual i els mitjans per desenvolupar dignament una professió o un ofici, dintre dels més estrictes fonaments catòlics”.

1946, Jaume Bosch Vanrell. Les estretors de la postguerra feren incrementar el nombre d’acollits i agreujaren les mancances de la nostra societat. Aquest fet va posar de manifest la necessitat de crear una institució nova destinada a ajudar l’alumnat de Natzaret. Davant d’aquesta difícil situació, Jaume Bosch Vanrell l’any 1946 va deixar en herència el seu patrimoni a Natzaret de manera que el rèdit econòmic va ser invertit en la manutenció del màxim nombre d’alumnes que va abastar la donació. Finalment, el 1955 la Fundació Bosch Vanrell fou oficialment adscrita a la Fundació Natzaret.

1987, Magdalena Frontera Ensenyat. El 1987 Magdalena Frontera Ensenyat dóna part de la seva herència a mans de la Fundació, completant així una vida de freqüents donacions i dedicació vers a la nostra entitat.

Natzaret, d’ahir a avui

Després de més de setanta-cinc anys milers d’infants han passat per la fundació. Hem complert fidelment amb la voluntat dels nostres fundadors: donar acollida als nins i nines procedents de famílies que no podien satisfer les necessitats dels seus fills. Però el temps no s’atura i nosaltres tampoc, així és que ens hi hem adaptat amb models educatius i reptes nous.

Natzaret, el temps d’ara. Una educació integral i individualitzada i la consolidació dels lligams familiars i socials dels infants són les pautes dels corrents pedagògics actuals. Aquestes demandes socials ens varen indicar que calia actualitzar la Fundació amb la revisió dels estatuts i l’adaptació de les nostres dependències a la realitat d’avui.

CeDInt-UPM Centro de Domótica Integral

La misión principal de este centro de I+D de la Universidad Politécnica es constituirse como referencia y soporte de las tecnologías necesarias para la industria domótica, integrando a especialistas de la empresa y la industria con científicos y tecnólogos de la Universidad, actuando como impulsor de la innovación y facilitando la transferencia tecnológica a las empresas de su entorno.

Las actividades de CeDInt-UPM están organizadas en las siguientes áreas:

  • Eficiencia energética. CeDInt-UPM realiza el diseño y desarrollo de nuevos sistemas orientados a la gestión energética de edificios y participa en políticas de gestión de la demanda y de precios variables de la energía (SmartBuildings y SmartGrids). CeDInt-UPM trabaja también en sistemas más avanzados basados en context awareness e inteligencia ambiental.
  • Desarrollo de contenidos 3D y sistemas basados en realidad virtual, para la generación de nuevas aplicaciones para simulación de entornos domóticos, aplicaciones médicas y forenses, interfaces de sistemas de vigilancia de grandes áreas y sistemas de formación y de simulación.
  • Diseño de sistemas de identificación biométrica (técnicas monomodales y multimodales, evaluación de la seguridad y detección de sujeto vivo); criptografía de clave pública (curva elíptica e hiperelíptica, protocolos seguros de cifrado y firma); cripto-biometría, especialmente basado en iris y huella; seguridad informática y análisis de imágenes médicas.
  • Ingeniería óptica para la generación de nuevos sistemas ópticos aplicados a la energía solar (fotovoltaica y térmica), iluminación eficiente basada en estado sólido y aplicaciones de imagen (sistemas de proyección, cámaras panorámicas IR, etc.).
  • Análisis tecno-económico e innovación en las TIC. Estudio del impacto de las TIC en el desarrollo económico y el impulso a la innovación, con especial atención al despliegue de redes de nueva generación y el desarrollo de contenidos, servicios y aplicaciones digitales, el valor económico de la información personal digital, y la innovación y emprendimiento de base tecnológica.[/panel][/accordion]