Método KCG


La asociación proporciona un escenario ideal para que exista un intercambio entre las entidades participantes que conduzca a la generación de soluciones empresariales rentables para los miembros. Las empresas comparten sus necesidades en materia de innovación (en productos, en gestión, en procesos productivos, etcétera). KCG organiza y canaliza estas necesidades abriendo líneas de investigación capaces de resolverlas.
Estas líneas de investigación se desarrollan en los laboratorios y grupos de trabajo y buscan la aplicación de los últimos avances en el conocimiento científico que resulten pertinentes para solucionar los problemas que plantean las empresas.
El hecho de poder compartir, a través de una entidad externa como KCG, los costes de un equipo de I+D+i hace de la innovación algo más accesible y favorece la implantación de la misma en la cultura de la empresa como respuesta a los rigores del mercado. A través de los laboratorios y los grupos que se generan en la asociación es posible acortar los plazos que requiere la introducción de un nuevo producto o servicio y alargar su vigencia en el mercado. Esto es viable gracias al trabajo colaborativo entre las empresas asociadas, vertebrado mediante los avances científicos y técnicos implantados en las mismas desde el trabajo desarrollado en los laboratorios. El resultado es que la innovación es más accesible para las empresas participantes, puesto que el coste del desarrollo de nuevos productos se comparte entre los asociados vinculados a través de sinergias de colaboración.

Además desde KCG se favorece:

  • La distribución del conocimiento generado en el seno de los laboratorios y grupos de investigación, a través de la publicación de los resultados de los mismos y su difusión en jornadas técnicas y eventos profesionales.
  • La constitución consorcios de innovación que faciliten el acceso a financiación para los proyectos, y que lleven a cabo una explotación directa de la innovación generada a través de los laboratorios.
  • El networking activo entre las empresas asociadas, buscando fomentar la sinergia entre ellas.
La Asociación de Empresas Innovadoras KCG se configura como un Agente Dinamizador de la Innovación en las Empresas.

Los asociados – empresas, instituciones y profesionales – acceden a un centro de intercambio que favorece el networking, buscando sinergias entre ellos para el desarrollo de proyectos conjuntos.

La asociación es un foro de intercambio y de divulgación del conocimiento, que participa de la importante labor de contribuir a la visibilidad social de los proyectos desarrollados. A través de encuentros y simposios internacionales, así como de jornadas técnicas o de puertas abiertas, la Asociación favorece la comunicación de los productos y líneas de innovación desarrolladas en su seno. Esta acción divulgativa es, también, una importante manera de contribuir al desarrollo de la sociedad a través del conocimiento y justifica, por sí misma, el valor de la KCG.