Cospel Initiative


Cospel supone la creación de un Marco Inteligente de aprendizaje de por vida.

COSPEL nace con la idea de investigar acerca de aplicación de técnicas de inteligencia artificial  y colectiva  al desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje bajo el nuevo paradigma del aprendizaje activo, en el que los aprendices son también creadores individuales y colectivos de conocimiento y no sólo receptores.

COSPEL  pretende mejorar, de forma adaptativa,  el desarrollo personal, la empleabilidad y la participación ciudadana mediante el desarrollo óptimo de habilidades y competencias (talento) , a lo largo de la vida de los individuos, así como la disponibilidad y distribución del conocimiento.

Personalización y adaptación de entornos de aprendizaje virtual

En este tiempo de rápida transformación tecnológica y social que caracterizan la sociedad del conocimiento, se hace necesaria la creación de entornos de aprendizaje permanente o de “por vida”, donde el individuo sea parte activa y cooperativa y, el desarrollo de la inteligencia social, entendida como capacidad para manejar entornos y relaciones complejas de manera efectiva.

Los sistemas de elearning  hasta ahora no se han preocupado del hecho de que  cada uno, en función de la etapa del ciclo vital en la que se encuentra, presenta un background diferente, y posee unas capacidades que, de forma innata o desarrolladas sistemáticamente ha adquirido, un conocimiento previo distinto, así como diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.

Por ello, el verdadero reto tecnológico de hoy se encuentra en el desarrollo nuevas formas interactivas que den lugar a modelos más participativos y colaborativos donde los aprendices pueden personalizar de manera óptima su entorno de estudio, adaptándolo a sus necesidades e integrándose en entornos más amplios.

Cospel supone el desarrollo de un marco inteligente de aprendizaje continuo en el que se configuren, con un criterio evolutivo  (en función de la etapa de vida del individuo) y adaptativo (en función de las capacidades y conocimientos), entornos sociales inteligentes de aprendizaje que den impulso la inteligencia social  e  incrementen el nivel competencial de personas y organizaciones y, en última instancia, de la sociedad, a partir del dominio de sus habilidades y conocimientos (talento en acción) y de la optimización de sus  capacidades y necesidades, tanto personales (inteligencia individual) como de grupo (inteligencia colectiva).

Dicha optimización se conseguirá mediante la incorporación de herramientas de  naturaleza adaptativa y dinámica, la generación de perfiles semánticos y la incorporación de un Sistema de Entidades Inteligentes (sistema experto),  cuya misión será la de establecer el nivel cognitivo del alumno, y  los caminos de aprendizaje del mismo para una adecuada retroalimentación del sistema. Con la integración las entidades aprendizaje, tutor y  empleabilidad,  asociando asimismo el concepto de mentorización, el potencial de la inteligencia artificial aplicada  se multiplica a través del motor de inteligencia colectiva gracias a la escalabilidad e interoperabilidad de sus resultados.

Dentro del modelo de aprendizaje virtual se incorporan una serie de agentes (físicos, virtuales o mixtos) que participan en los procesos eLearning. Éstos, son fundamentalmente: el Aprendiz (o estudiante) y el Tutor, a los que se asocia el concepto de trabajo o empleabilidad.

Definiremos las características y las conexiones que se producen entre ellos, así como las oportunidades de optimización que de dichas características  y conexiones se puedan inferir a través de la inteligencia artificial en función del ciclo vital del usuario.

Definiremos las características de cada una de las herramientas de aprendizaje virtual (formal e informal), y de búsqueda de empleo (buscadores y redes sociales) susceptibles  de extracción semántica y personalización para que puedan ser transformadas en conocimiento “ad hoc” para los distintos usuarios.
Nos centraremos en la investigación aplicada de tecnologías que faciliten el aprendizaje continuo de la persona, el desarrollo de capacidades y la empleabilidad. Para ello se estudiarán diferentes tipologías de usuarios, y la adaptación del modelo a diferentes escenarios, entendiendo que las necesidades y objetivos son distintos en cada caso, perfilando las necesidades que puedan establecerse en cada fase de su etapa de la vida.
Las entidades virtuales (Tutor, Aprendiz y Trabajo) definidas en el mapa de  agentes de aprendizaje y empleabilidad  se transforman en el modelo propuesto a través de motores de inteligencia artificial (Intelligent Engines) que desarrollaremos, para dar paso a nuevas entidades inteligentes que actúan dentro de lo que llamaríamos un “proceso de aprendizaje virtual inteligente”.
En nuestro marco de referencia, proponemos la creación de módulos de extracción semántica (Intelligent Media Tools) que recogen la información presente en las herramientas de formación y búsqueda de trabajo establecidas en el mapa de herramientas de aprendizaje y empleabilidad, contextualizándola y convirtiéndola en conocimiento.
Las  Entidades Inteligentes Personalizadas (Custom Intelligent Tuotring System, Custom Intelligent Learning System y Custom Intelligent Job Description System), serán la traslación inteligente de nuestras entidades originales (tutor, aprendiz y puesto de trabajo), y constituirán el cerebro del sistema para que, en cada perfil de entidad/usuario se definan los algoritmos de aplicación/optimización diseñados para cada fase del ciclo de aprendizaje.
Sin duda alguna, los MOOCs, (Massive Open On-line Courses), ha sido un fenómeno emergente dentro de las múltiples herramientas formativas. Desde Knowdle, en colaboración con la UNED, hemos encontrado aplicaciones interesantes de nuestra tecnología. Os recomendamos este paper.